miércoles, 27 de noviembre de 2013

Glosario de términos



Dibujo: El dibujo es una forma de expresión gráfica, plasma imágenes sobre un espacio plano. Se considera al dibujo como el lenguaje gráfico universal, ha sido utilizado por la humanidad para transmitir ideas, proyectos y, en un sentido más amplio, su cultura.

Códices: La palabra códice viene del término en latín codex, que significa "libro manuscrito", y se utiliza para denominar los documentos pictóricos o de imágenes que fueron realizados por los indígenas de México y América Central.

Grabado: Se denomina grabado a la inscripción de texto realizada en una plancha, piedra o metal, aunque no tenga por fin realizar copias. El grabado es una técnica de impresión que consiste en dibujar una imagen sobre una superficie rígida, llamada matriz, dejando una huella que después alojará tinta y será transferida con alguna técnica de impresión a otra superficie como papel o tela, lo que permite obtener varias reproducciones de la estampa.

Art Nouveau: Estilo artístico surgido a finales del siglo XIX y comienzos del XX. Su nombre proviene del francés y debería ser entendido como ‘arte nuevo’, aunque en algunos casos aparece como ‘arte moderno’.

Nuevas tecnologías: Hace referencia a los últimos desarrollos tecnológicos y sus aplicaciones (programas, procesos y aplicaciones).

Dibujo artístico: Representación gráfica bidimensional, de aquello que el ojo percibe tridimensionalmente. Es una técnica que permite representar la forma y el volumen empleando la línea como manifestación de sentimientos y pensamientos.

Dibujo geodésico: Sirve para dibujar objetos de superficie redonda, o esférica, por lo que les hace correcciones a la perspectiva en proporción a lo cerca o lejos que se encuentren de los polos de la esfera.
Dibujo anatómico: Representación del cuerpo humano, bien sea de forma completa como por partes. 

Dibujo técnico: el sistema de representación gráfica de objetos ya existentes o bien de prototipos, atendiendo a normas y convenciones preestablecidas por instituciones reguladoras. Eso permite describir de forma precisa y con claridad las dimensiones, formas y características de esos objetos materiales.

Dibujo geométrico: Es aquel que se representa por medio de gráficas planas.

Dibujo mecánico: se emplea en la representación de piezas o partes de máquinas, maquinarias, vehículos como grúas y motos, aviones, helicópteros y máquinas industriales.

Dibujo arquitectónico: El dibujo arquitectónico es aquel dibujo técnico que incluye técnicas de dibujo a mano alzada, de dibujo con instrumental y de dibujo por ordenador, para la representación realista de elementos arquitectónicos. Esta variante incluye el dibujo de edificios, de paisajismo y de urbanismo.

Dibujo topográfico: Consiste en la elaboración de planos o mapas, en los cuales se representan las formas y accidentes de un terreno.

Dibujo de fabricación: Los dibujos deben de ser representaciones, representar objetos o escenas donde el artista ve, recuerda o imagina.

Caricatura: Una caricatura es un retrato que exagera o distorsiona la apariencia física de una persona o varias, en ocasiones un retrato de la sociedad reconocible, para crear un parecido fácilmente identificable y, generalmente, humorístico.

Técnicas del dibujo: La técnica es el procedimiento por medio del cual se busca obtener un determinado resultado. Es entonces una serie de protocolos, normas y reglas que se usan para alcanzar un determinado fin.

Dibujo boli Bic: dibujo realizado con los bolígrafos de la marca Bic, el tipo de tinta hace que sea cada vez más extendido este tipo de dibujo. Hay que saber tener sensibilidad con la punta e inclinarlo para hacer más claros u oscuros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario